El Link Juice

El Link Juice en tu página web y su importancia  link juice

Es sabido que los enlaces son un factor crucial en el mundo del posicionamiento en buscadores (SEO), es por ello que a pesar de ser mucho menos controlable por vías del SEO off page (linkbuilding) tratamos muchas veces como correos a contra rembolso de enlazar, de que nos enlacen y que venga el Will Smith del marketing online y nos regale un “dofollow” olvidándonos de la importancia del Page Rank y el Link Juice.

Del Page Rank no hablaremos, dado que dentro de tantos cambios de algoritmos y actualizaciones Google Panda comenzó lo que ahora continua Google Penguin, la desaparición de la reputación y la importancia del PageRank, que aún hay que tener en cuenta aunque sea un poco para ver el valor del portal, pero no es un factor relevante y se dice. Es por ello que hablaremos del Link Juice.

Puesto que estoy en la playa y con un sol esplendido me ha surgido la oportunidad perfecta para hablar de ello 🙂 . Así que ya veis, haciendo un poco de SEO Girona y, es curioso porque la primera vez que escuché esta palabra me llamó mucho la atención, incluso me gustó. “Zumo de enlace” así es como se le denomina. NO ESTOY EN SEO ON THE BEACH j3j3j3.

Link Juice en la playa

Foto real bebiéndome un zumo de naranja en la playa de Sant Feliu de Guixols.

¿Qué es el Link Juice?

Podríamos definirlo como que es el poder de una página web para dirigir tráfico mediante links externos o internos a otras páginas webs. 

Ahí es donde interviene el fenómeno “zumo de naranja” porque, como si de un zumo de naranja fuese, repartimos nuestra fuerza (el zumo) a diferentes links (imaginemos que vasos) .

Como que uno de los tantos casos que hay a la hora de explicar algo en un blog, es el de que alguien aprenda, me gustaría que quedara claro para todos aquellos novatillos que, no lo es lo mismo que te enlace Will Smith al vecino de enfrente. Teniendo esto en cuenta, destacamos de igual forma que no es lo mismo que te transmita ese zumo una botella del Hacendado (Mercadona) que el zumo de naranja que nos ha hecho en veces contadas todas nuestras queridas mamis (1 vez cada 10 años). Ya que requiere más tiempo y voluntad (contenido de calidad) y si te vas a un bar, cuesta más que el normal (rico). ¿Veis por dónde voy?  Todas las URLs tienen una autoridad diferente (domain authority = DA), por lo cual todas las páginas indexadas por Google de nuestro site, es de diferente importancia. Igual que los enlaces que vienen desde fuera.

Así que repartimos zumo,  repartimos fuerza.

repartimos la fuerza del enlace

Avancemos. Ahora ya sabemos que el link juice es la “electricidad” de nuestro enlace hacía otro enlace, en el caso de dividir esta fuerza de enlaces de nuestra imaginamos que enlazamos nuestra home a sites internos, pues si tenemos 2 servicios toda la fuerza de nuestra web (la home) se dividirá entre 2 la fuerza. Imaginando que es 100, pues tendremos para cada site una fuerza del 50-50. Si Cada página tiene 2 páginas más volveremos a dividir esa fuerza entre partes iguales (50/2= 25). Aunque recordad, no todos los site son de una autoridad 100, eso es muy complicado.

Caso de ejemplo de enlaces internos. 

Cuando empecé en esto del SEO pues, decidí por mi cuenta crear un blog para poner todo esto en práctica. Mi experiencia no iba más allá de generar contenido y meta etiquetas orientadas, así que que iba un poco cojo, pero se hizo “chapuzas”  guapas en modo de experimento y posicionadas. Cree la web con el primer tema que venía de Worpress para no complicar mucho lo que a WPO se refiere, y decídi ya de por si generar contenido. Generé mucho contenido con una URL de referencia. Generé contenido, generé contenido y siempre enlazando hacía a fuera, para chulear de “linkbuilding” y a ver si me regalaban un “dofollow”. Pero, cosa que no sabía y que había leído, es que se me había olvidado de enlazarme internamente, la cual siempre que escribía ese poder se iba repartiendo y dividiendo cada vez más. Hasta que me dijo mi querido professor,…

“Estás en el TOP 2 en esa palabra clave, bravo! Pero, si hubieses introducido un link en plan listado a tu página principal, hubieses conseguido un link juice a tope de todas las URLs relevantes.”   ¡Zasca! Y es que si me hubiese enlazado todo ese link juice hubiese vuelto a mi página principal, y, al ser “más potente” quizás hubiese alcanzado el TOP1.

Por eso tiene un papel muy importante en taxonomías y los enlaces internos en general. Un día hablaremos de taxonomías y buenas estructuras de categorización, importante en el SEO también. Os dejo un artículo de taxonomías de un grande del SEO, el Señor Muñoz. Apartado 2.1.

http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/como-ordenamos-una-web

 

Explicando el Link Juice con una historia

Aquí resolveremos muchas preguntas seguramente, ya que cuando se explican las cosas metafóricamente se entienden mejor. Quondos explica el Link Juice con el ejemplo de la batería del coche, yo lo haré con la batería del móvil ya que me dedico a tiempo parcial a ello.

Yo voy con mi querido móvil por la vida, tengo un pepino de móvil y con ultra mega tarifa de datos móviles para escuchar Spootify a muerte de camino a Barcelona. Pero resulta que ese mismo día la compañía de la competencia por lo que sea, pues ha cortado de manera radical la posibilidad de que sus usuarios puedan tener Internet en su dispositivo y se quedan todos sin conexión de inet. Que ocurre, que tu vas con tu querido compañero de trabajo a cerrar un presupuesto pero, el no tiene Internet en su dispositivo porque es de la otra compañía, así que se ve obligado en forma de favor a pedirme Internet. Compartir datos móviles. Yo voy con una ultra mega tarifa, así que no me importa. Lo que acabo de hacer es que le he trasladado parte de mi fuerza, a su dominio. Eso es el link juice. Y como yo soy muy relevante porque tengo un pepino de móvil y una comañía estupenda, pues claro, no es lo mismo que te enlace un Samsung galaxy S6 a que lo haga un Sony Ericcson. Sin menos preciar la marca. Después de compartir Internet, el cliente al que vamos a visitar le acaba de ocurrir exactamente lo mismo, así que me veo obligado, en modo de favor, a compartirle datos móviles, ya que es mi cliente y hay que cuidarle “bien”. Y lo mismo me ocurre cuando llego otra vez a Gerona, porque mis amigos están más por ligar por el Whatsapp y claro, les ocurre lo mismo que a la persona 1. ¿Qué ocurrirá al final del día?Así que del mismo modo que no puedes compartir Internet a 50 enlaces salientes, tampoco “debes” hacerlo con tu web, ya que perderás fuerza.

Claro, como yo me he portado muy bien y mi contenido es rico y de cálidad, pues mis amigos y mi cliente, ese mismo día o el día de mañana me devolverán posiblemente si les interesa el favor, LINK BUILDING. Que me lo devuelva el amigo de mi amigo, si es un plasta me da lo mismo (nofollow), pero a mi cliente que es un tío muy TOP y que su mejor regalo es su presupuesto y su recomendación porque le haré una web de coña, pues me interesa y mucho (dofollow).

  • Dofollow: Es un código que se indica en el enlace (rel=”dofollow”) e indica a los buscadores que son sitios web relevantes y que puede continuar rastreándolos. Gracias a esta propiedad se puede traspasar PR y mejorar el posicionamiento.
  • Nofollow: Al contrario del Dofollow el Nofollow indica a Google que no siga el enlace, y en consecuencia, no traspase fuerza al enlace al que apunta.

 

El dibujo pues quedaría así:

Link Juice

Entonces, no es bueno enlazar, ¿o si?

Google nos obliga a enlazar para “no perderse” por nuestro portal web internamente, y externamente para él, le servirá para declaranos como portales “importantes”. La cual si que hay que enlazar. Pero no excesivamente ya que es perfectamente penaliazable y perderás todo tu LINK JUICE!

El caso de la Wikipedia

teniendo un blog o sitio web 2.0 es fácil que nos acostumbremos a enlazar a las páginas de la Wikipedia ya que es una web de alta relevancia pero va en detrimento de nuestro sitio, pues:

  1. Aumenta innecesariamente los vínculos salientes en contra de los entrantes o backlinks. Lo que va en contra del PageRank. Screen Shot 04-18-15 at 10.19 PM
  2. Acostumbra a no usar bibliografía o Glosario.
  3. El hacer que un usuario siga un vínculo a otro sitio sin ser necesario reduce el tiempo de estancia de los visitantes en nuestro propio sitio. SE VAN y no nos interesa. Así que vuelve. Por eso si es posible los enlaces a otros sitios deben ir al final de un artículo o que tu artículo sea muy interesante como para que vuelva.
  4. Lo más probable que ocurra con Wikipedia es que  enlazandole acabes dándole más autoridad, cosa que les sobra, y encima acabes llevándote la recomensa de un dofollow. Aunque siempre puedes intentarlo, si quieres link juice del bueno que te enlace la Wiki 😀 . Aquí nos lo explica como hacerlo 3cero.

¡IMPORTANTE E INTERESANTE!

Queridos footers que llenáis de maldad todas vuestras webs con enlaces malignos para Google y para nuestras plantillas…

Primero de todo, eliminar vuestro enlace del Theme de WordPress que de serie viene para sellar su firma. No nos interesa y si está penalizado aún menos. Si no queremos tener nuestra pequeña “fuga” de link juice, hay que cerrarle la ventana. Por otro lado, si el link que tenemos enlazado nos interesa pero no está relacionado con nuestro nicho de mercado, recordad que no somos Amazon, y es probable que no nos interesa hablar de futbolines y de cocodrilos a la vez, a menos que juegues al futbolín con cocodrilos. Añade un <rel=”nofollow”> en el <a href=”domino”> del dominio. Y último, no abuses de tus queridos sponsors en el footer, que pueden penalizarte!! Recuerda todo lo de arriba, nos interesan links relevantes, que sean de nuestro nicho de mercado y que no estén penalizados. Como me gusta decir a mi muchas veces,… “la m****a salpica. Poco a poco se va subiendo, así que no quieras jugar con Messi si es que no puedes mantener el nivel.

Espero que os haya gustado, y nos vemos en la próxima entrada. 🙂

 

 

 

2 thoughts on “El Link Juice

  • Las recomendaciones clasicas de estos articulos tratan sobre optimizaciones de titulos, descripciones, etiquetas H, alt? segun el estudio de palabras clave que se debiera realizar de inicio, pero no suelo leer nada sobre la optimizacion del ?link juice? o traducido a la lengua de Cervantes, el reparto de la autoridad de una pagina hacia el resto del sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR