Inteligencia digital

La tecnología está cambiando tu mundo. Así es como puedes aprovecharlo al máximo.


No importa en que industria trabajemos, la tecnología cambia constantemente. Este cambio puede ser intimidante, impredecible e incluso estresante, aunque en algunos momentos también puede ser energizante. A medida que se desarrollan e integran nuevas herramientas digitales en el flujo de trabajo, con orden y de forma optimizada, puede hacer que seamos más efectivos y que estemos más cerca de sus clientes que nunca. O convertirse en toda una pesadilla si no logramos hacernos con el control de ellas.

Esta “transformación digital”, como la llaman algunos, puede parecer una palabra de moda que es irrelevante para todos, excepto para los miembros de más alto rango de una organización. Después de todo, es probable que no tenga el control del presupuesto de IT de su empresa, entonces, ¿qué puedemos hacer realmente al respecto a esta tendencia en constante crecimiento?

La respuesta es mucho.

¿Cómo está cambiando la tecnología nuestra forma de trabajar?

Es imposible enumerar todas las formas en que la tecnología digital ha cambiado el lugar de trabajo incluso en la última década, pero aquí hay algunas tendencias notables:

  • La mayoría de nosotros interactuamos entre nosotros de maneras completamente nuevas, incluso cuando estamos en la misma oficina. Un estudio mostró que los empleados que trabajaban en el mismo edificio (a no más de 120 pies lineales de distancia entre sí) realizaban el 85 % de su comunicación a través de herramientas digitales.
  • Estamos realizando cada vez más nuestro trabajo y actividades sociales en espacios digitales, un fenómeno acelerado por la pandemia mundial de coronavirus.
  • Las empresas nacidas en formato digital, empresas que eran completamente digitales desde su lanzamiento, están obligando a las empresas tradicionales a reinventarse para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a servicios y experiencias en línea.

Toma un descanso Desde que ingresó a la fuerza laboral, ¿cuál ha sido el mayor cambio en su industria impulsado por la nueva tecnología?

Puede contestar por en la caja de comentarios o en el post de Linkedin.
Photo Caption

Sin embargo, tener éxito en este mundo cada vez más digital no se trata solo de iniciativas tecnológicas radicales en toda la empresa. Requiere que todos nosotros pensemos y actuemos de nuevas maneras.

Se necesita inteligencia digital.

¿Qué es la Inteligencia Digitial?

La inteligencia digital es el conjunto de capacidades clave necesarias para tener éxito en un mundo impulsado por la tecnología y que cambia a velocidades vertiginosas.

Los líderes con inteligencia digital no entienden simplemente cómo la transformación digital está cambiando su negocio; permiten que sus equipos apliquen datos para mejorar las experiencias de los clientes, agilizar los procesos operativos y encontrar nuevas fuentes de valor.

Cómo algunos lo hacen
Cómo otros lo hacen

¿Sabías?
Más de 4500 millones de personas, aproximadamente el 60 % de la población mundial, utilizan Internet. El usuario promedio pasa casi 7 horas al día en línea.

Piense en la inteligencia digital como una forma de trabajar, no solo como el conocimiento de cualquier tecnología.

La buena noticia: no es necesario convertirse en un experto en todas las tecnologías para poseer inteligencia digital. No es necesario que aprenda a escribir software o diseñar un teléfono inteligente, ¡a menos que ese sea su trabajo! Pero debe reconocer las muchas formas en que la tecnología puede ayudarlo a trabajar de manera más eficiente y acercarse a sus clientes.

Thomas Götz, responsable de Estrategia y Transformación Tecnológica de Atos, explica qué significa para él la inteligencia digital.

Perfecciona tus habilidades de inteligencia digital

Entonces, ¿cómo profundizas tu inteligencia digital y la pones en acción?

A través de cuatro prácticas:

Adoptar y mantener una mentalidad digitalLa forma en que piensa acerca de la tecnología y sus clientes es aún más importante que usar el último dispositivo.
Fomentar una cultura digitalAsegúrese de que su equipo tenga las herramientas que necesita no solo para sobrevivir, sino también para sobresalir en un mundo digital.
Aproveche el poder de los datosEn el corazón de la inteligencia digital están los datos. Incluso si no es un analista de datos, puede usar la información de los clientes y su industria para impulsar lo que hace.
Descubra oportunidades prometedoras impulsadas por la tecnologíaTransforme su nueva mentalidad, cultura y dominio de los datos en oportunidades prácticas para usted y su equipo.

Con estas habilidades, liderará con confianza a su equipo a través de cualquier cambio que traiga la tecnología y se asegurará de que todos operen de la mejor manera.

En este punto usted podría estar pensando: Todo esto es interesante, pero ¿realmente es relevante para mí? Tengo muchas otras prioridades.

La respuesta simple es “sí”. El éxito de todas las organizaciones, incluida la suya, depende de qué tan bien adopten el mundo digital y qué tan rápido innoven para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Usted y otros líderes deben dedicar tanto esfuerzo a desarrollar su inteligencia digital como lo hacen con otras capacidades clave de liderazgo.

Afortunadamente, aprovechar las oportunidades y los desafíos que ofrece el mundo digital puede ser satisfactorio y divertido. ¿Qué podría ser más emocionante que liderar a su equipo en la exploración de tecnología innovadora, descubrir nuevas formas de trabajar y aprender más sobre las personas a las que su organización está tratando de servir?

¡El momento para comenzar es ahora!

Deja un comentario