Migración SEO

Cada vez resulta más complejo hablar de SEO. Puedo presumir que todas las veces que he hecho SEO no he tenido ningún problema. Aunque empiezo a preguntarme si nuestro amigo Natzir Turrador tiene razón “si no entiendes a los buscadores no eres SEO”. Pues la verdad, comparto sus palabras.

Somos muchos que cuando queremos aprender “más”, relacionado con nuestro sector nos encontramos muchas veces con las mismas respuestas, es por eso que cubren de valor a todo aquellos portales escondidos que van más allá de las típicas palabras de “mentores” o “conocedores” del tema.

Atrévete a buscar en Google “migración SEO”.  Podríamos decir que el portal de Nacho Delgado se salva, aunque mis conocimientos vengan de otras personas (Javier Martinez Seco, quiere más followers así que podéis seguirle seguirle). Pero para quién realmente esté empezando puede ser un gran dolor de cabeza.

¿Migración SEO? ¡¿Eso que eh!?

Graziella

 

Hace un tiempo, quién me enseñó un día a esto de posicionamiento creyendo que ya estaba preparado para la acción y me mandó una tarea muy sencilla de coger, aunque delicada de tocar, hacer una migración SEO y web en general. Claro, lo teórico me lo sabía, o eso creía, pero… ¿Y como hacerlo? Si ya os lo digo yo que a veces no solo basta con leer o ver vídeos de “gurús”, por eso es tan importante la figura de una persona “que entienda” a tu lado. Para no perderte. Y eso que hacer tal cosa se contempla como SEO-medio, un pasito más allá de las meta etiquetas y las keywords. Pero cuando nos ponemos por primera vez pues, como que no tenemos ni puñetera idea (casi digo otra palabra). Si sois un poco novatillos aún, podéis leer la importancia de hacer las cosas bien en esta entrada que hice un poco a mode destroyer, os será de ayuda. SEO básico para una web. O si no bien podéis hacer un café conmigo o contratar mis servicios de SEO Girona. 🙂 Invita la casa.

Una migración web es el acto de cambiar mi sitio web a otra URL diferente o partes de la misma hacia otro link totalmente diferente. Eso ocurre por ejemplo cuando no tenemos links amigables, hemos hecho un plan renove a nuestro portal, cambio de servidor, retoques… Lo que hay que hacer en estos casos para no perder la gran parte de nuestro tráfico (siempre se pierde un poco) y conservar nuestro ranking tan famoso, es hacer lo que se les llaman las redirecciones. Teniendo muy en cuenta que si lo hacemos mal, o no lo hacemos puede traer consecuencias como los códigos 404. Las redirecciones ya pueden ser 301 y 302, 404 y 410 o 403. Estas nos van a redireccionar de las URLs antiguas hacia las nuevas.

Un ejemplo muy típico es el “no redirecciona sin www”, contenido duplicado para Google. Aplicamos una redirección 301 y cuando pongamos nuestro sitio web con www o sin www, problema arreglado.  Si hemos enviado el aviso de que cuando tecleemos nuestro sitio web haga la redirección 301 “sin www”, lo que hará es que poniendo nuestro portal con “www” o sin, nos redireccionará en todos los casos a nuestro dominio “sin www.” Os muestro un ejemplo.

Screen Shot 04-09-15 at 07.12 PM  

 

De acuerdo, entiendo. Las migraciones sirven para no estropear completamente el tráfico (SEO) de nuestra web, conservando todos los muebles de casa y haciendo una mudanza perfecta y para hacer toda esta mudanza usaremos como transporte las redirecciones. Esto es lo que dicen todos y se quedan ahí, pero, ¿COMO? ¡No se programar, no tengo el Google Analitycs, no tengo instalado el Google web Master Tools! Misión imposible. Esa es la gran pregunta de los que empiezan o empezaron alguna vez sin haber hecho ningún curso en IEBS.

  • Primero de todo, si no tienes el Google Master Tools instalado, ¡ instálatelo ya! Aquí puedes hacerlo -> Google webmaster tools.
  • Segundo de todo, ¡inátalate Google analytics! aquí también -> Google analytics.

También podéis descargaros la guía gratuita de Google Analytics 

ebook-google-analytics-gratis

 

Estas herramientas son fundamentales para gestionar y llevar el control del estado de la migración y todo tu control web en general. Son obligatorias tenerlas instaladas. En segundo lugar tenemos que distinguir que no todas las migraciones son iguales, ya que algunos funcionan en diferente servidor, ya que no es lo mismo hacer una redirección IIS que un Apache. Así que hay que saber diferenciar  y conocer en que tipo de servidor estamos trabajando. Por otro lado y como decíamos antes es importante saber si la redirección la haremos por código de programación (PhP, Java, Asp,…) o directamente desde el servidor. ¡NO PLUGINS! no es recomendable al igual que el código mediante meta etiquetas o java script como:

<meta http-equiv=”Refresh” content=”3;url=http://…“>

ya que no son muy válidas en el punto de vista “SEO”. Después de eso, el último paso será que tipo de redirección queremos hacer, si bien una  301 o 302 – 404 o 410 – 403.

1. Redirecciones 301 y 302

La redirección 301 indica que se ha movido un sitio web permanentemente a otro sitio web. En cambio la 302 sirve para indicar que se ha movido el sitio temporalmente, si es que estamos haciendo cambios que nos llevarán un largo tiempo.

2. Redirecciones 404 y 410

El código HTTP “404 Not Found” como muchas veces hemos visto, errores de página no encontrada (404), nos sirve para indicar que la página no existe. Estas solo que dan problemas de indexación y “penalizaciones”, al igual que de imagen de caras al usuario, es por ello que en estos casos es preferible configurar una respuesta con código HTTP “410 Gone” para hacer saber a los motores de búsqueda que la página ha sido eliminada intencionadamente.

3. Redirección 403

Por último, en algunos casos nos puede interesar señalar que la página existe, pero que no se permite el acceso a la misma. Si queremos evitar el acceso a páginas de administración del sitio a usuarios no registrados, en este caso el código HTTP a devolver es “403 Forbidden”.

 

IMPORTANTE: Para cualquier tipo de redireccion tendremos que tener activado el mod_rewritte de Apache. 

El MOD_REWRITE de un servidor Apache es un módulo que permite a través de diferentes reglas y condiciones reescribir las apariencia de las URLs al momento. Para poder activar este módulo será necesario abrir nuestro FTP, el más común es Filezilla (¿qué no lo tienes instalado?) y luego buscar nuestro fichero .httaccess de nuestro public_html e introducir la variable RewriteEngine On.

No hagas a la magrera el trabajo de una redirección sin tenerlo bien estudiado.

Pasos a seguir antes de hacer la migración

Analiza

Analiza tu sitio web para ver que URLs no te están trayendo tráfico. Cual de ellas no te interesan o simplemente cual de ellas te cargas. Majestic por ejemplo nos puede servir de utilidad para ver los backlinks que tenemos apuntando a las páginas de nuestra web o también con  Webmaster Tools.

Exporta

Usa el excel y Screaming Frog para hacerlo, te ayudarán mucho.

Screen Shot 04-11-15 at 12.36 PM

 

Vayamos por pasos, empecemos con quitar las WWW, que a los SEOs nos da mucho coraje y después con el resto.

 

Redirección 301 para quitar WWW

RewriteCond Host: ^www.mipagina.com
RewriteRule (.*) http://mipagina.com$1 [I,RP]

Redireccionamos una página

Si lo único que queremos hacer es cambiar la URLs de una página/ post antiguo por uno de nuevo (URL amigable), seguiremos estos pasos.

  1. Buscamos nuestro archivo htaccess. Hacer copias por si la fastidiamos.
  2. Abrimos el .htacces con un editor de textos (bloc de notas)
  3. Escribimos al final del archivo la siguiente linea: Redirect 301 /antigua-pagina http://www.misitio.com/nuevo-post
  4. Guarda tu archivo y listo.

Senzillo. Cuidado con no poner muchas URLs ya que podría perjudicarnos en la velocidad de carga (WPO)

Redireccinamos la web entera

  • Si queremos redirigir todas las paginas al nuevo dominio pues utilizamos los comodines

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.nuevo-sitio.com

  • Si queremos redirigir cada página al nuevo dominio pero a sus páginas correspondientes (cumpliendo un patrón)

redirectMatch 301 ^(.*)/post-viejo/(.*)$ http://www.nuevo-sitio.com/post-nuevo/$1

  • Otra manera de hacer una redirección es utilizando las reglas del siguiente tipo:

RewriteRule ^(.*)$ http://www.nuevo-sito.com/$1 [R=301,L]

  • Ahora, si deseamos hacer una redirección desde la URL de un dominio a la misma URL, pero en otro dominio, podemos hacer algo como esto:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.nuevo-sitio.com$1

En este caso redireccionamos hacia un nuevo dominio y hacia todas las páginas internas. Se supone que el nuevo sitio tiene la misma estructura que el anterior sitio, es decir, sólo hemos cambiado de dominio, pero no el contenido:

Antiguo sitio: http://www.antigua-página.com/migración-seo/

Nuevo sitio: http://www.nuevo-sitio.com/migración-seo/

  • Si el redireccionamiento es solo de un archivo (imagenes cualquier formato por ej) será el siguiente código:

<codeclass=”bash plain”>RedirectMatch 301 (.*)\.gif$ http://www.nuevo-sitio.com$1.jpg

 ELIMINAR .INDEX de mi web

Sigue estas directrices y obligaremos a al servidor a hacer una redirección 301

añadiendo esto debajo (copy+past):

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ – [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
RewriteCond %{THE_REQUEST} ^(GET|HEAD)\ /index\.php/[^\ ]+
RewriteRule ^index\.php/(.*)$ /$1 [L,R=301]
</IfModule>

NO PONGAS Disallow: /index.php/ en tu archivo robots.txt si no quieres recibir un mensajito de Google al día siguiente. No desactives index.php desde robots.txt porque es posible que elimines contenido hacia tu web.

Decir a Google que mi 404 es un 410

Por eso es importante el Google Web Master Tools. Para controlar e incluso hacerlo de una manera más sencilla si es que no queremos hacerlo por código.

RewriteRule /2012/imagenes/.* – [G,NC]

Las eliminaciones producen errores 404, algo muy común la verdad, que si no lo corregimos con una redirección puede traer graves consecuencias. Como dice mi amigo  Jordi Ordoñez,..

“ojete moreno con las eliminaciones de productos del catálogo porque podemos provocar una penalización por Google Panda, ver el vídeo a partir del minuto 1:48.”

Viendo el vídeo aprenderéis muchas cosas de E-commerce.

Yo sé otro caso mejor Jordi, hacer campaña de Adwords y que te devuelva un código 404. A eso se le llama TIRAR EL DINERO A LA BASURA. Pudiéndolo emplear en mi,… (1eurico+1eurico+1eurico,…=el dinero estimado para que te ayude 😀 )

Si quieres eliminar tus códigos 404 mediante Master Tools usa los pasos que nos da Google. Ahí va una imagen de ClincSEO que siempre podemos aprender mucho.

gestion-de-errores-e-indexacin-en-sitios-enormes-eshow-2014-7-638

 

Todo esto en el caso de que usemos Apache, que es lo más común, pero, ¿y si nuestro servidor es diferente? Si es diferente es posible que estés usando la tecnología IIS6 o IIS7 de Microsoft. Os muestro una imagen.

Instalamos primero el rewritte.

 

Screen Shot 04-09-15 at 09.49 PM

Si es inferior a 6-7 es recomendable hacerlo vía pluguin o instalar un programa similar a Helicón Rewrite. Una vez instalado tendremos el fichero web.config creado. En el caso de usar Helicón Rewrite es igual que con .httacces así que no hay complicación, en cuanto a hacerlo directamente por servidor:

  • Seleccionamos el sitio en el que queramos hacer la redirección, seleccionamos HTTP Redirect, elegimos al nuevo sitio para redirigir y el código 301. También lo podemos hacer a mano en el fichero web.config la siguiente línea:

<httpRedirect enabled=”true” destination=”http://www.nuevo-sitio.com” httpResponseStatus=”Permanent” />

Con más código:

PHP (quién sepa, con lo de arriba más que suficiente)

<?php
Header( “HTTP/1.1 301 Moved Permanently” );
Header( “Location: http://www.nuevo-sitio.com” );
?>

ASP

<%
Response.Status=”301 Moved Permanently”
Response.AddHeader “Location”, “http://www.nuevo-sitio.com”
%>

ASP.net

<script runat=”server”>
private void Page_Load(object sender, System.EventArgs e) {
Response.Status = “301 Moved Permanently”;
Response.AddHeader(“Location”,”http://www.nuevo-sitio.com”);
}
</script>

Las redirecciones 302 se efectuan exactamente de la misma manera que las 301 pero cambiando el número.

Como decíamos al principio del post, todo esto es importante si es que no queremos perder relevancia que amenudo ocurre cuando no lo hacemos, o no lo hacemos de la forma adecuada. En las migraciones hay que andar con cuidado, pero son muy importantes para corregir esos errores 404, posibles contenidos duplicados o arreglar ciertos aspectos que nos ayudarán a  recuperar el trono.

Un caso muy sonado fue el de la web de UGT que fue penalizada por no hacer los deberes, no hizo un trabajo SEO apropiado, de hecho ni hiceron nada. ¡Qué digan que el SEO ha muerto!

Screen Shot 04-11-15 at 12.23 PM

 

¡Ahora ya estáis preparado para hacer una migración SEO! ¿Te atreves? 🙂

 

6 thoughts on “Migración SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR