Se BUSCA Responsable de Marketing Online

“Se busca Responsable de Marketing Online”, un titular que posiblemente muchos departamentos de RRHH han posteado en las redes sociales de sus empresas y que apenas tiene un promedio de 10 búsquedas al mes como keyword a pesar de ser una profesión tan solicitada.

responsable-marketing-online

Son las 4.23 horas de la mañana desde el inicio de la primera palabra de esta entrada y me veo escribiendo este post con la pregunta de, ¿realmente hay buenos Responsables de Marketing Online que cumplan con las necesidades de las empresas sin caer en algún momento en la insatisfacción? Es muy cierto que a raíz de los meses cada vez he sido más crítico con este tema, sobretodo aquí en Girona, hay que especializarse y vender menos humos; cierto es que ya no me dedico de forma directa, por lo menos actuando de multicartera; cierto es que es que hay que ser realmente freak (“friki” quien lo pronuncie como yo) para escribir este post a estas horas en un sábado. Pero compañeros del sector, sin contar con Alicante, háganse la pregunta desde su tierra natal, ¿los hay? Desde luego que los hay pero a gotas contadas y cuando hablamos de búsqueda de un Responsable de Marketing Online en las mesas de departamentos de RRHH,  por lo menos en mi caso, me pongo las manos en la cabeza.

LinkedIn, ayúdame.

El culpable de todas estas preguntas es un ex-profesor de la Universidad de Girona que ha raíz de buscar soluciones para su empresa contactó conmigo vía LinkedIn para ofrecerme su oferta. Al principio le dí la importancia de las prisas que tengo día a día en mi trabajo (lo justo para no despistarme), al día siguiente le llamé y me comprometí que a pesar de la situación le ayudaría, y después de unas horas empecé a curiosear el site de su empresa y averigüé cosas negativas que para una web, en cierto modo ya adaptada a los dispositivos, tenía una gran cantidad de oportunidades que un experto en Marketing Online haría por lo menos, durante 3 meses, diabluras como un niño. Me acaba de venir a la mente la imagen de un Growth Hacker en frente del ordenador tecleando con la baba colgando ansiosamente.

*Quizás el mejor Responsable sea esta figura, un Growth Hacker. Libro recomendado: Growth hacker Marketing. El futuro del Social Media y la publicidad.

growth-hacker-marketing-online

 

¿Qué funciones ha de realizar un Responsable de Marketing Online?

Buena pregunta esa, porque desde luego que no es moco de pavo todo esto ya que un Experto en Marketing Online ha de ser un crack en este sector. Es por ello que cuando se hablan de estos temas, permitanme la opinión, pero a muchos se les quedan los bolsillos grandes.

Suponiendo que la empresa que solicita nuestros servicios u oferta la demanda, su estrategia como en el 90% de los casos precisa de una base, la web. Supongamos que como en el 80% de los casos, la web ya la tienen porque se creó en su día y hay que empezar con lo puesto… aquí es donde nacen los enanos.

Auditoría Web

Antes de empezar, ¿no habrá que auditar? Vaya a ser que estemos penalizados por Google y tengamos una granja de enlaces tóxica detrás y no nos demos cuenta. Con lo que hay que tener conocimientos de SEO off page y dinero (esto del link building sale caro a veces). Ui, ui, ui, pero estamos yendo demasiado rápido, esto de pasar el SEMrush solo lo hacen los ansiosos. Hay que analizar así rápidamente el site. ¿Redirecciona sin “www”? Algo estúpido y fácil de averiguar pero ya para esto, hay que tener conocimientos básicos de SEO on page. Tenemos de pasar la ranita (99£), ver el WPO (free)…, y analizar la estructura web con lo que ya tenemos de tener otro requerimiento mínimo, tener nociones de programación. Y si somos tiquismiquis, conocimientos de periodismo, escritura o comunicación, vaya a ser que se nos cuele alguna guerxada al generar los contenidos y no nos demos cuenta.

Y parecía fácil ¿eh? Lo mejor de todo es que muchos de esos que presumen ser grandes Responsables de Marketing no han hecho una auditoria nunca, y ni mucho menos han entregado a su cliente/jefe un reporte como dios manda de las cosas mal hechas y las acciones por hacer.

4 cosas de los errores de la web de mi cliente

Es pecado y me da cierta rabia porque con lo jugoso que es el producto con casi 3.000 visitas en una de sus keywords más importantes y con más de 50 keywords interesantes, que venga con piedras encima de la mochila ya molesta. Y con esto conviven cada día las agencias de marketing llegando en muchos casos a rechazar proyectos muy interesantes por no ceder al cambio el propio cliente.

No redirecciona con “www”: Un site con contenido y productos muy específicos y con casi 3.000 URLs indexadas. Desde luego que hay trabajo de desindexar aquí.

UX: Fallos de usabilidad que en algunos momentos el usuario podría sentirse perdido. Un e-commerce sin cesta de compra. Desde luego aquí hacer un seguimiento de analítica calorifíco-rastreador iría muy bien para averiguar como interactua el usuario.

Enlaces: Este es de los errores que como SEO más me molestan, el enlace del que hizo la web abajo en el footer y encima premio, es follow.

WPO: Este me lo guardo, aunque los expertos en SEO ya se huelen por donde irán los tiros.

Dessarrollo

Una vez tenemos las cosas claras de esas cosas que hay que cambiar, es momento de actuar. Posiblemente todas esas cosas son las que no están entorpeciendo y, tal y como dice Gemma Muñoz considerada la mejor analista web de este país, “análisis sin acción no sirve de nada”. Con lo que desarrollo para poder formalizar después nuestro plan de Marketing ya bien sea con programación, acciones en redes sociales o una estrategia de enlaces hay que hacerlo. En mi caso, soy partidario de masillar primero las paredes de nuestra casa antes de que no se nos caiga el tejado encima de nuestras cabezas.

Analítica Web

Hablando de Gemma Muñoz y de analistas web, te recomiendo este post de nuestros amigos de 40 de fiebre donde podrás seguir a los mejores analistas web de la actualidad. Y es que detrás de cada acción ha de haber un análisis de esas conversiones para ver si las acciones que estamos realizando dan sus frutos o no. Parece mentira, pero más vale ver con un ojo malo que ir a ciegas. No quiero ni imaginar que se gastan presupuestos en Adwords sabiendo que para ese proyecto es la ruina.

Plan de Marketing

Ya ven que sin hacer nada, ya tenemos faena por hacer por delante. Y es que después de todo esto viene lo de construir, distribuir y marcar goles. Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo de diferentes formas ya sea con Content Marketing, Social Media, Link Building, Video Marketing, Email-Marketing… como decíamos antes, parte de acertar con la tecla nos lo marcará el análisis tanto interno como el de nuestra competencia. Aquí hay faena para rato.

Falacia circular expuesta a pequeños cambios

La verdad que puesto aquí descompone un poco, pero si nos fijamos bien ese bucle de afirmación demostrando algo cierto (algo que funciona en nuestro caso) es lo que en una estrategia de Marketing se realiza. Hacer el mismo procedimiento como por ejemplo uno de los más usados en SEO: Revisar, Investigar, Planificar, Ejecutar y Medir. Volviendo siempre así al revisar y acabar midiendo todo. Aunque en este caso expuesta a pequeños cambios como se hace en SEM. Hay que aventurarse de tanto en tanto y probar cosas diferentes para averiguar lo que funciona y lo que no. Si no experimentamos cosas diferentes nos perderemos en cantidad de ocasiones oportunidades que podrían haber sido de éxito a nuestro negocio.

Un ejemplo muy bueno es la estrategia que siguió Mcdonals en Japón con la ayuda de Pokemon GO (post del 23/07/2016). Han probado algo diferente y les ha funcionado.

Aprender cosas nuevas

Desde luego que si eres marquetero online esta viene con la etiqueta. Somos amantes del conocimiento y sin duda alguna también es una de las funciones de un Responsable de Marketing. Hay que estar al día de todo lo que pasa en la escena online a pesar de que tu especialización sea la de atender a tus clientes por Facebook.

Este post de SEO Friki os puede ayudar a entender los dos últimos “</h3>”.

Gestión de equipos y pressupuestos

Otro aspecto a tener en cuenta y mucho, ya que la propia palabra lo indica. Si no fuese Responsable estaríamos hablando de un Junior y en este caso es más que todo esto ya que en este caso el jefe de todo esto deberá de lidiar con todo el peso que conlleva. El Responsable de Marketing Online deberá de reportar y dar explicaciones a la junta o cualquier miembro participe de forma directa o indirecta sobre las actuaciones, los presupuestos y la evolución en general del proyecto.

¿Qué requisitos ha de tener un Responsable de Marketing Online?

Conocimientos

Solo hay que dar una vuelta por LinkedIn para averiguar lo que buscan las grandes empresas/agencias de este país. Conocimientos que nos pedirán en cualquier país acompañados del idioma, y es que el idioma, sobretodo el inglés son asptectos también importantes a tener en cuenta. Veamos que hay que tener:

  • Conocimientos SEO.
  • Conocimientos en Adwords.
  • Conocimientos en analitica web.
  • Conocimientos en eCommerce.
  • Conocimientos en Social Media.
  • Conocimientos en programación & diseño.
  • Se valorará que tenga certificaciones Google. (Con este aspecto en cierto modo, se aseguran que tenga conocimientos de SEM y le guste el Marketing Online.)
  • Inglés. (Muchos contenidos, clientes, reuniones,… se dan en esta situación por eso es indispensable tener nociones de inglés.)

Experiencia

Es otro de los requisitos lógicos que nos pueden pedir en cualquier puesta vacante. Para ejecutar nuestro trabajo una de las premisas deberá de ser tener experiencia demostrable como realizador de proyectos online, deberá de tener experiencia de equipo y negocio para saber gestionar equipos y afrontar reuniones con éxito. Tan importante es, que en muchos lugares piden entre 3-4 años de experiencia.

Con lo cual, si no queremos quedaros únicamente en expertos en SEO, SEM, Social Media, Desarrollo, Analistas web, …etc debemos de tener un dominio absoluto (o con nociones) del mundo online y tener tablas como líder para afrontar los objetivos de la empresa. Como ven buscar un Responsable de Marketing Online o un Social Media Manager no se plantea como tarea fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR